Preguntas Frecuentes

¿Puedo donar mis órganos y tejidos directamente a algún familiar al momento de mi muerte?

Si, esto se llama “donación dirigida” y está contemplada en La LGS, el personal responsable, trata de que se cumpla la voluntad del donador, siempre y cuando sea compatible y cumpla con todos los criterios médicos y legales requeridos. De no ser viable, es decisión de la familia desistir o abrir la donación a cualquier otro receptor.

 

Al momento de mi muerte ¿qué debe hacer mi familia?

Si falleces en un hospital en el que existe un programa de donación de órganos y tejidos, el personal autorizado para este fin, Coordinador de la Donación, se acercará a tu familia para informarles de la posibilidad de donar. Tu familia tendrá que analizar la opción y tomar la importante decisión de dar vida a alguien más.

En el caso de que fallezcas en un hospital que no cuente con programa de donación de órganos y tejidos y tu familia sepa de tu deseo de donar, es poco probable que pudiera lograrse la donación.

 

¿Puedo donar con tatuajes?

Si, siempre y cuando haya transcurrido seis meses, a partir del momento en que se realizó el tatuaje. Pero esto siempre será una decisión del médico, con la finalidad de descartar riesgos sanitarios, ante la presencia de presencia de una enfermedad transmisible.

 

¿Es muy caro un trasplante?

Por la complejidad del procedimiento quirúrgico del trasplante este tiene un costo elevado. Si necesita información específica acerca de los costos, es recomendable consultar al médico que lo atiende.

 

¿Los menores de edad pueden donar?

Los menores de edad, solamente pueden donar después de la vida
En vida, los menores de edad, sólo podrán donar médula ósea con el consentimiento expreso de sus padres o representantes legales.

 

¿Cuáles son los criterios de asignación de órganos?

Para la asignación de órganos y tejidos de donador no vivo, se tomará en cuenta la gravedad del receptor, la oportunidad del trasplante, los beneficios esperados, la compatibilidad con el receptor y los demás criterios médicos aceptados.
Cuando no exista urgencia o razón médica para asignar preferentemente un órgano o tejido, ésta se sujetará estrictamente a los registros que se integrarán con los datos de los pacientes receptores, y que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes.

 

¿Quién es responsable del registro de un paciente en la base de datos?

El médico tratante, que diagnóstica a un paciente como candidato al trasplantes y que a su vez realizará el trasplante, es el responsable de registrar al paciente en la base de datos de la institución médica donde es atendido.
¿Quién es responsable de la base de datos?

A nivel local el centro hospitalario donde acude el paciente, a nivel estatal los Consejos o Centros Estatales de Trasplantes y a nivel Nacional el Centro Nacional de Trasplantes.

 

¿Quiénes conforman el equipo de trasplantes?

El equipo esta formado por: el Coordinador de la donación, el cirujano de trasplantes, intensivistas, enfermeras y trabajadoras sociales.

 

Si un familiar necesita un órgano, ¿qué debo hacer?

Si tu familiar ya ha sido diagnosticado por un especialista como candidato a recibir un órgano o tejido, lo más importante es que ese médico lo registre en la base de datos de la Institución en la que es atendido, ya que esa forma parte de la base de datos Hospitalaria, Institucional, Estatal y Nacional de pacientes en espera de algún órgano o tejido.
Recuerda que el registro en la base de datos es GRATUITA