Mitos y Creencias

  • ME PUEDEN TRASPLANTAR UN ÓRGANO CON SIDA

Realidad:

Todos los donadores se someten a pruebas rigurosas asegurando que no exista riesgo sanitario, por lo que se llevan a cabo pruebas específicas de laboratorio para descartar hepatitis B o C, VIH, herpes, citomegalovirus o alguna enfermedad infectocontagiosa.

  • EXISTEN SECUESTROS CON LA FINALIDAD DE EXTRAER ÓRGANOS PARA TRASPLANTES, SECUESTRAN NIÑOS Y MUJERES PARA TRAFICO DE ÓRGANOS.

Realidad:

“EN MEXICO ESTA PENADO EL TRAFICO DE ÓRGANOS Y EXISTEN VARIAS INSTANCIAS QUE COLABORAN PARA SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES EN DONACIÓN Y TRASPLANTES COMO EL CENTRO NACIONAL DE TRASPLANTES (CENATRA) LA COFEPRIS Y PGJ”.

“Los procedimientos para donación y trasplante requieren de un equipo especializado debidamente capacitado y espacios quirúrgicos que garanticen la viabilidad del órgano donado, de tal manera que los secuestros no cumplirían con lo requerido en cuanto a la extracción de un órgano, ni condiciones sanitarias para poder realizar trasplantes.

  • SE PUEDE DAR UN USO INCORRECTO A MIS ÓRGANOS Y/O TEJIDOS DONADOS.

Realidad:

En nuestro país está prohibida la venta de órganos y tejidos con fines de trasplante, todo acto o sospecha de compra-venta está castigado por la ley.

 

  • SI LLEGO LESIONADO A UN HOSPITAL Y SABEN QUE SOY DONADOR VOLUNTARIO, ¿ES CIERTO QUE NO ME VAN A DAR LA ATENCION MEDICA Y ME DEJARAN MORIR?

Realidad:

“Los profesionales de la salud harán todos los esfuerzos por salvar su vida”, y solo después de agotar todas las posibilidades, se considerara realizar la solicitud de donación a la familia” Una vez que se han realizado las pruebas que corroboran la muerte del paciente y con el debido consentimiento de la familia es que se realiza la extracción de órganos. (Art. 331 LGS)

  • SI DONAS LOS ÓRGANOS TE VAN A PAGAR EL FUNERAL.

Realidad:

Las células, órganos y tejidos deberán ser objeto de donación a titulo exclusivamente gratuito, sin ningún pago monetario u otra recompensa de valor monetario (Art. 322 LGS)

La familia debe prever el pago de los gastos médicos generados antes de declarada la muerte y otros gastos como los del funeral.

  • SI UNA PERSONA DONA, ENTREGAN EL CUERPO MUTILADO Y DEFORME.

Realidad:

En el proceso de la donación de órganos y tejidos los médicos realizan incisiones estéticas, por lo que el cuerpo es tratado con dignidad y respeto como se menciona en el (Art. 346 LGS)

  • LA PRACTICA DE TRASPLANTES SOLO BENEFICIA A LAS CLASES ALTAS.

Realidad:

La donación de órganos es con fines de trasplante, se rige por principio de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito. (Art. 327 LGS)

  • LAS PERSONAS QUE REQUIEREN TRASPLANTE, LES COBRAN POR REGISTRARLOS O MANTENERLOS EN LA BASE DE DATOS PARA ESPERAR UN TRASPLANTE

Realidad:

Si el paciente es candidato al trasplante, entonces, atendiendo las condiciones que establece la Ley General de Salud de México, será incluido, de manera gratuita en el “Registro Nacional de Trasplantes, a través de la unidad hospitalaria.

El médico que lo registra, entrega un comprobante al paciente en el que aparece un número de identificación.

El paciente permanecerá sin costo en ese registro hasta que reciba el trasplante a menos que el paciente decida darse de baja.

  • SI NO DESEO DONAR, DE TODAS MANERAS ME VAN A EXTRAER LOS ÓRGANOS.

Realidad:

El artículo 319 de la LGS menciona que se considera disposición ilícita de órganos, tejidos, células y cadáveres de seres humanos, aquella que se efectué sin esta autorizada por la ley.

De tal manera que se incurre en un delito extraer órganos y tejidos de quienes su familia no ha consentido la donación.