Donacion y Trasplante

Tomar la decisión en vida no representa ningún riesgo

Lo mas importante para los médicos es preservar la vida, por lo que la donación es considerada UNICAMENTE cuando todos los esfuerzos posibles para mantener la vida del paciente se agotan y el paciente fallece.

Las religiones apoyan la donación

La mayoría de las religiones, incluyendo la católica y la protestante, se han pronunciado a favor de los trasplantes. Promueven la donación de órganos y tejidos. Reconocen la donación como un acto de generosidad y ayuda incondicional al prójimo. En caso de duda, es importante que preguntes al pastor o representante de tu iglesia. A veces no todas las personas están bien informadas, así que es conveniente que te asegures de consultar a alguien con un buen nivel de información.

El papel de la familia

La familia representa la mejor vía para hacer posible el deseo de donar de alguien que ya falleció.

Por eso si alguien de tu familia ya decidió acerca de la donación… ¡Confía y apoya su decisión!

 

DONACION ENTRE VIVOS

Para no poner en riesgo la salud del donante, previa valoración medica, clínica y psicológica. En vida solo se puede donar: un riñón, una porción en hígado, o de un pulmón o de medula ósea.

De acuerdo con el Articulo 33 de la Ley General de Salud para realizar trasplantes entre vivos, deberán cumplirse los siguientes requisitos respecto del donante:

-Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales

-Donar un órgano o una parte de el cuya función pueda ser compensada por el organismo donante de forma adecuada y suficientemente segura.

-Tener compatibilidad aceptable con el receptor

-Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido, por un medico distinto de los que intervendrán en el trasplante.

-Otorgar su consentimiento en forma expresa.

Cuando el donador no esta relacionado con ningún tipo de parentesco deberá:

-Expresar ante Notario Público y obtener la resolución favorable del Comité de Trasplantes de la Institución en donde se vaya a realizar el trasplante.

-En la ley se establece de carácter altruista, libre y consiente de la donación, especificando como delito el comercio de órganos y tejidos.

 

DONACION DESPUES DE LA VIDA

Este tipo de donación es la mas común, no hay limite de edad y si las condiciones son favorables, se puede donar cualquier órgano o tejido.

Para donar tejidos como corneas, huesos o piel no se requiere de ninguna condición especial. Sin embargo, la donación de órganos solo puede realizarse cuando el diagnostico del donante es de muerte encefálica, hecho que debe ser determinado por un medico especialista en un hospital autorizado por la Secretaria de Salud.